Saltar apartados

Líneas de Investigación

[ Investigación - Líneas ]

› Análisis, Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico

Desde presupuestos de sostenibilidad y competitividad para los sistemas locales y regionales, se presta especial atención a las relaciones entre turismo y configuración de los espacios de destino, integración del turismo en el modelo de desarrollo, implantación turística y gestión de los recursos, procesos de reordenación y renovación de áreas turísticas, estrategias y políticas públicas para el desarrollo del turismo y diseño de productos de turismo y ocio. Se incluye en este área las siguientes líneas de investigación:

- Análisis de modelos de implantación del turismo en el territorio.
- Uso del suelo y localización de actividades turísticas.
- Recursos de agua y desarrollo del turismo.
- Valorización del patrimonio natural y cultural en relación con el turismo.
- Análisis del impacto ambiental del turismo y evaluación de costes de las intervenciones.
- Sistemas de indicadores (presión, estado y respuesta) en la gestión de destinos turísticos.
- Políticas, planes y programas en el proceso de configuración y reordenación de áreas turísticas.
- Ordenación del espacio litoral y usos turístico.
- Integración del turismo en el desarrollo de los espacios rurales.
- Sistema de interrelaciones entre destinos y modelos de oferta.
- Paisaje y externalidades territoriales en el desarrollo del turismo.
- Planificación estratégica de destinos turísticos.

› Dirección y Gestión de Empresas Turísticas

Área en la que se integran los contenidos relativos a la dirección estratégica, dirección de recursos humanos, gestión de los aspectos relativos a calidad y medio ambiente en los establecimientos turísticos, la puesta en marcha de negocios y actividades turísticas, la asistencia y asesoramiento jurídico a empresas y organizaciones turísticas, o los aspectos que atañen a dirección y gestión de compañías de propiedad familiar. Como líneas específicas se integran las indicadas a continuación:

- Dirección estratégica, comprendiendo el análisis estratégico, la formulación estratégica (estrategias competitivas, corporativas y vías de desarrollo) y los procesos de implantación de la estrategia: estructura organizativa, recursos humanos, cultura empresarial, sistemas de información mecanismos de control.
- Dirección de los recursos humanos en la empresa turística: planificación de recursos humanos, contratación, formación y desarrollo, evaluación del rendimiento y retribución.
- Gestión de la calidad y el medio ambiente en las empresas turísticas: implantación de sistemas para la gestión de dichos aspectos (técnicas, herramientas, funciones prácticas) y su relación con la estrategia de la empresa.
- Creación de empresas turísticas: idea de negocio, detección de oportunidad, perfil y características del emprendedor, plan de empresa.
- Empresa familiar en turismo: características, objetivos, ciclo de vida, expectativas de crecimiento.
- Asesoramiento y asistencia jurídica sobre creación, funcionamiento y procesos de reorganización empresarial, además de formas jurídicas al servicio de la organización interna.

› Internacionalización de Empresas Turísticas y Análisis de sus Repercusiones

Área de trabajo que integra líneas como las que se relacionan:

- Internacionalización y efectos en la estructura financiera de las empresas.
- Fuentes de financiación y alianzas empresariales para abordar el proceso de internacionalización.
- Determinantes de la internacionalización, regímenes de explotación, concentración empresarial e inversiones directas al extranjero.
- Promoción de destinos turísticos, planes de acción y marketing.
- Diseño de imagen y marca turística y posicionamiento de destinos.

› Instrumentos Jurídicos Aplicados a la Actividad Turística y a las Estrategias Empresariales en el Sector. Regulación de Contratos, Marcas e Instrumentos Electrónicos

- Contratos de comisión, agencia, hospedaje, adquisición de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, transporte, seguros.
- Signos distintivos aplicados al turismo: marcas geoturísticas y de destinos turísticos.
- Regulación de las nuevas tecnologías en la comercialización de servicios turísticos, instrumentos electrónicos y publicidad en Internet.

› Análisis Cuantitativo y Cualitativo de la Demanda Turística. Investigación sobre Mercados Turísticos. Imagen y promoción de destinos

Se presta atención tanto a los modelos y métodos de cuantificación y medición de afluencia, como a los criterios y métodos para el análisis sociológico y la sistematización de tipos de consumidores de turismo y ocio y su incidencia en el proceso de creación/renovación de productos y destinos. Incluye las siguientes líneas de investigación:

- Tipología de la demanda: segmentación y perfil de usuarios turísticos.
- Caracterización de la demanda: satisfacción del consumidor turista, motivaciones.
- Encuestas y técnicas cualitativas de análisis de mercado. Segmentación.
- Promoción de destinos turísticos, planes de acción y marketing.
- Diseño de imagen y marca turística y posicionamiento de destinos.

› Relación entre Migraciones de Retirados, Asentamiento de Residentes en Áreas Turísticas, Dinámica del Mercado Inmobiliario y del Sector de la Construcción

- Migraciones internacionales por motivos de ocio.
- Asentamiento de retirados en áreas litorales del mediterráneo.
- Ciclos en la promoción inmobiliaria y mercado de la vivienda.
- Sistemas de promoción y redes de distribución.
- Integración sociocultural de las comunidades de extranjeros.

› Turismo Comunitario. Cultura, Identidad y Desarrollo Local

El interés de pequeñas poblaciones de países en vías de desarrollo por fundamentar una parte de su economía en el impulso turístico ha ido creciendo de manera excepcional en los últimos años. Los estudios de este tipo de desarrollo, basados la mayoría de las veces en elementos propios de las culturas autóctonas, se están incrementando de la misma manera. El conocimiento, por parte de los investigadores, de los hábitos, costumbres y formas de organización de los grupos humanos que aspiran a generar esta actividad, así como de las expectativas creadas y el dominio de los procesos, puede ser de gran utilidad a la hora de asesorar y participar en la planificación y gestión de proyectos específicos. Se destacan las líneas de investigación:

- Turismo comunitario y turismo indígena.
- Impactos socioculturales del turismo.
- Diversidad cultural: la cultura como atractivo turístico.
- Creación de productos turísticos culturales.
- Procesos de aprendizaje del sistema turístico en grupos no occidentalizados.

IUIT· Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas


·Universidad de Alicante
·Edifício Institutos Universitarios
·Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
·03690 - San Vicente del Raspeig (Alicante)

Tel: 965 90 95 51

Fax: 965 90 95 52

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464