2015/12/15

Presentación de resultados del proyecto de investigación
GESTIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS TURÍSTICOS COMUNITARIOS EN CHIAPAS
El Dr. Domingo Gómez López, Maya–Tsotsil de Chiapas e Investigador visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, ha presentado con los investigadores de este Instituto los resultados del proyecto de investigación desarrollado en diferentes centros turísticos comunitarios en Chiapas. Dicha investigación forma parte de la estancia del año sabático entre la Universidad de Alicante y la Universidad Intercultural de Chiapas, con financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Dicha estancia estuvo bajo la tutela del Dr. Fernando Vera Rebollo, investigador en turismo de prestigio internacional y de la Dra. María José Pastor Alfonso, investigadora en turismo comunitario.

El investigador Tsotsil, Premio en Investigación Científica Chiapas 2011, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 e Investigador Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas, inició y concluyó su presentación en la lengua Tsotsil, con la traducción respectiva al castellano. Los resultados de su investigación fueron presentados con la presencia del Dr. José Luis Gascó Gascó, Director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas junto con un grupo de destacados/as investigadores/as en turismo, donde hace resaltar sus principales hallazgos en las comunidades estudiadas con proyectos turísticos:

1. Alta prioridad en la protección y conservación del entorno natural.
  2. Existe interés en la formación del capital humano.
  3. La gastronomía se vuelve un sello de identidad en el destino.
  4. La creación de actividades turísticas relacionadas con la naturaleza.
  5. Los centros turísticos han sido gestionado por las propias personas de la comunidad, lo que ha limitado la operación de dichos proyectos con mejor calidad en el servicio.
  6. El interés de los turistas actuales se han centrado hacia la observación de la naturaleza.
  7. Los jóvenes son quienes se organizan para operación de las actividades turísticas, considerados como la segunda generación en la gestión de dichos proyectos.
  8. Incipiente participación de las mujeres en las actividades turísticas, lo cual abre una posibilidad en la integración para la gestión de proyectos turísticos.
  9. Los centros turísticos han creado un fondo económico para apoyar a la comunidad.
10. Consumo de productos locales, lo que convierte a los destinos turísticos comunitarios sean diferenciados.
11. Generación de conflictos entre las diferentes familias dentro de las comunidades.

En conclusión del investigador Tsotsil, el turismo rural comunitario con una visión holística desde la perspectiva de los conocimientos o saberes locales, se puede convertir en una estrategia para alcanzar un desarrollo económico local sostenible con los pueblos originarios mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales, que les brinda una oportunidad de trabajo con salarios justos, contribuyendo a disminuir la emigración hacia las zonas urbanas y la deforestación de la selva.

presentacion-grupo(9)

presentacion-grupo(3)