Raquel Huete se incorpora a la Universidad de Alicante

Raquel Huete Nieves

"Hay mil maneras de luchar por un mundo mejor y ahora espero hacerlo desde la docencia y la investigación universitaria además de como ciudadana comprometida con la sociedad en la que vivimos".

Raquel Huete Nieves

Nuestra compañera Raquel Huete se reincorpora a la Universidad de Alicante tras finalizar su etapa como Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Desde el IUIT nos complace darle la bienvenida a la que es su casa, nuestra universidad, y agradecerle públicamente la labor desarrollada durante el desempeño de su cargo. Raquel se ha esforzado día tras día por la gestión turística basada en el conocimiento, la profesionalidad, la innovación y el compromiso social. Desde Turisme Comunitat Valenciana, bajo la dirección del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha intensificado la cooperación con las universidades y centros de investigación, potenciando la innovación desde el Invat.tur como uno de los pilares básicos de la política turística valenciana. En un marco de colaboración público-privada, Raquel ha contribuido a impulsar hitos fundamentales en el turismo valenciano como el Libro Blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, además de trabajar en ámbitos estratégicos como la proyección de la oferta y el know-how turístico valenciano en la Unión Europea, el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, la regulación de las viviendas de uso turístico, la potenciación de la accesibilidad en las empresas y destinos turísticos o el inminente Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana, entre otros. Y toda esta actividad la ha desempeñado con verdadera pasión, la misma que aplicará a partir de ahora a sus tareas docentes e investigadoras. ¡Bienvenida a casa!

¿Quién es Raquel Huete Nieves?

Licenciada y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante y diplomada en Turismo por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, hasta su incorporación a la universidad trabajó en varias empresas relacionadas con el sector turístico y con la investigación social.

Desde el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante ha impartido sus clases en los Grados de Sociología y de Turismo. Fue coordinadora del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo entre 2008 y 2012. También ha sido docente del Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial.

Ha formado parte de equipos de investigación dirigidos por distintos profesores de universidades españolas y extranjeras participando en más de 40 proyectos de I+D competitivos, proyectos europeos y contratos de investigación. Ha sido investigadora principal en varios proyectos y contratos de investigación.

Este trabajo ha quedado plasmado en numerosos artículos editados en revistas científicas y capítulos en libros colectivos. También ha sido la co-editora de dos libros y la autora única de una monografía de investigación. Pertenece a los consejos editoriales de varias revistas especializadas en turismo: Investigaciones Turísticas, El Periplo Sustentable y Estudios y Perspectivas en Turismo, entre otras.

Su actividad se completa con medio centenar de ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Además, ha participado en numerosas conferencias relacionadas con el turismo, varias veces como ponente invitada.

Colabora en las redes internacionales tales como: Red de Investigación Turística (RIT) y Lifestyle Migration and Tourism Informed Mobility Hub. Ha sido investigadora o profesora invitada en el Tecnológico de Costa Rica, la Universiti Sains Malaysia, Lancaster University (Reino Unido), Göteborgs Universitet (Suecia), Università della Calabria (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Especialidades Turísticas (Ecuador) y Universidade do Algarve (Portugal).

Sus principales líneas de investigación son: la opinión pública sobre el turismo, el mercado laboral en el sector turístico y las relaciones entre el turismo y las migraciones residenciales.

Otros perfiles: