II CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO

Con el objetivo de reunir a investigadores del turismo que prestan una especial atención a sus repercusiones sociales y culturales, se celebró en la Universidad de Alicante los días 1 y 2 de marzo de 2018 el II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo. El Salón de Actos del Aulario II recibió a más de doscientos participantes, profesores e investigadores procedentes de doce países diferentes.

Las 240 comunicaciones presentadas en el Congreso se distribuyeron en los doce grupos de trabajo creados: Turismo, deporte y eventos; Turismo espiritual; Turismo y alimentación; Turismo y patrimonio cultural; Turismo y medio ambiente; Imágenes y marcas del turismo; Turismo, gobernanza y desarrollo local; Turismo, innovación y tecnología; Turismo y recursos humanos; Teoría y metodología de la investigación social aplicada al turismo; Turismo, urbanismo y territorio; y Nuevas tendencias del turismo.

Tres simposios trataron temas de especial interés para los investigadores. El primero, "Retos para la investigación social del turismo en Latinoamérica", contó con la participación de Nora Bringas, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística; Marisela Pilquimán, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (Chile); y Rodrigo González, subdirector de CEPLADES Turismo (Argentina).

El segundo simposio consistió en un "Coloquio interdisciplinar", en el que participaron profesores de las áreas de Economía, Antropología, Sociología, Geografía y Ciencia Política. Intercambiaron ideas y promovieron una interesante y animada reflexión: Jordi Gascón, del Departament d'Història de l'Art i Història Social de la Universitat de Lleida; Ana Ramón, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante; Pablo Rodríguez, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna; María Velasco, del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid; y Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA.

El tercero se organizó con los editores de algunas de las más prestigiosas revistas científicas de investigación en Turismo publicadas en castellano. Contó con la presencia de Cayetano Espejo, director de Cuadernos de Turismo; Carlos Baños, secretario de redacción de Investigaciones Turísticas; Agustín Santana, director de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural; Antón Álvarez Sousa, editor de Rotur. Revista de Ocio y Turismo y director de la Revista Latina de Sociología; y Rocío Serrano Barquín, directora de la revista El Periplo Sustentable.

Dos mesas se sucedieron el 1 de marzo durante la presentación del Congreso: la primera contó con la intervención de María José Pastor, directora del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; Raúl Ruiz, director del Departamento de Sociología I de la UA y decano electo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Elena Nájera, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. La segunda tuvo como intervinientes a Antón Álvarez Sousa y Agustín Santana, presidentes del comité científico, y Alejandro Mantecón, presidente del comité organizador.

Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, y los presidentes del comité científico y organizador clausuraron el congreso el viernes 2 de marzo a las 19:00 horas.

El congreso fue organizado y auspiciado por los departamentos de Sociología I y Humanidades Contemporáneas y por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat Valenciana, las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Filosofía y Letras de la UA; las asociaciones valencianas de Sociología y de Antropología, la Escuela Ostelea y Kruske (empresa de desarrollos estratégicos y tecnológicos).