Visita de Tom Baum, Professor de la Universidad de Stratclyde

El pasado jueves día 20 de septiembre el profesor Tom Baum, Professor in Human Resource Management en la Universidad de Strathclyde participó en un seminario de investigación con algunos investigadores del Instituto de Investigaciones Turísticas, destacando algunos de los temas clave que deberán analizarse y tenerse en consideración en los próximos años en todo lo referente a empleo, organización del trabajo y dirección de recursos humanos en las empresas del sector turístico.

Algunos puntos clave a destacar en este sentido son la importancia de gestión del conocimiento y de los intangibles y la necesidad de cubrir el gap que existe entre lo que se exige a los empleados y lo que realmente se les está ofreciendo. También fue analizado el papel de la economía colaborativa y el impacto que puede tener en el sector turístico, especialmente para aquellas empresas que no sepan innovar y ofrecer otro tipo de servicios que les diferencie de ese nuevo marco competitivo; obviamente destacando el impacto que el desarrollo de estas empresas pueda tener en el empleo. Finalmente, se debe destacar también que sería necesario analizar el impacto que el Brexit puede tener en el empleo de las zonas turísticas que se nutren mayoritariamente de turísticas británico, sobre todo si tenemos en cuenta que además se está dando un efecto de recuperación de algunos de los destinos tradicionales de la Cuenca Mediterránea.