Saltar apartados
  • UA
  • IUIT
  • Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo

Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo

 

En el año 2011, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante retomó la entrega anual de distinciones a reconocidos profesionales del sector turístico, como ya venía haciendo anteriormente la extinta Escuela Oficial de Turismo, entre cuyos premiados figuran D. Pedro Zaragoza Orts, creador de Benidorm como destino turístico paradigmático, y D. José Orts Serrano, artífice del Hotel Huerto del Cura, de Elche.

En esta nueva etapa, se instauraron dos premios anuales para reconocer la labor de agentes y empresas del sector turístico de la Costa Blanca. Estos dos premios reconocen la Trayectoria Profesional y la Innovación en Turismo, y que en ediciones anteriores han recibido personas tan relevantes en el sector como Pedro Zaragoza Orts, creador de Benidorm como destino turístico; José Orts Serrano, artífice de los Hoteles Huerto del Cura y Milenio, de Elche; Adolfo Utor, presidente de Balearia; José Mª Caballé, presidente de Servigroup;  Alfredo Bataller, presidente de SHA Wellness Clinic; o Vicente Marhuenda Pitarch, expresidente y gerente la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, entre muchas otras personas fundamentales en el posicionamiento turístico de la provincia de Alicante.

El premio a la Trayectoria profesional en el sector turístico recae en empresas o personas vinculadas a este sector, no relacionadas con la vida política ni con la vertiente académica, con una larga y acreditada actividad profesional.

Por su parte, el premio a la Innovación en Turismo reconoce a empresas o personas que han abierto e impulsado nuevos modelos de negocio innovadores y de éxito o que aplican la innovación a la gestión de sus establecimientos, marcando nuevos caminos y formas de hacer en el turismo.

En la edición del 2016 se ampliaron los galardones con la creación del Premio a la Relevancia Profesional en Turismo, en este caso de ex-alumnos de la Universidad de Alicante, y que en esa primera edición recayó en Javier Luri, actual director del Hotel Meliá Villaitana, de Benidorm;.

PREMIOS IUIT 2019

Fecha de celebración: 2 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Multimedia (Edificio de Rectorado)

ACTO ENTREGA PREMIOS IUIT 2019

 

 

El lunes, 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Sala Multimedia del Rectorado de la Universidad de Alicante, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios IUIT 2019, donde se reconoció la importante labor a favor del turismo por parte de profesionales del sector.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, D.Juan Llopis Taverner, al que le acompañaron en la mesa presidencial el Director General de Turisme Comunitat Valenciana  D. Herick Campos, D. José Mancebo Aracil, Director del Patronato de Turismo ,Dª Mº Carmen Sánchez  Zamora, Concejala de Turismo y Playa del Ayuntamiento de Alicante, y D. José Luis Gascó Gascó, Director del Instituto de Investigaciones Turísticas.

El acto incluyo la ponencia con el título “Managing tourism in a world of global online platforms", ofrecida a cargo de Dr Roland Schegg, profesor del Tourism Research Institute de la University of Applied Sciencies of Western Switzerland (Suiza).

En la edición de este año, se otorgaron los premios a la trayectoria profesional en Turismo a José Andreu Pérez, el premio a la Innovación Turística a Noemí Mira Pascual y el premio a la Relevancia Profesional en Turismo de exalumnas/os de la Universidad de Alicante a Victoria Puche Francés.

Fueron numerosos los asistentes que pudieron disfrutar de este acto 

 

PREMIADOS 2019

Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo 2019, concedidos por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante 

Premio a la Trayectoria Profesional en Turismo a D. José Andreu Pérez

 

Reconocido profesional de la hostelería y el turismo, con una trayectoria que arranca en los años sesenta, desde su etapa de formación en prestigiosos establecimientos de la época, como el Hotel Berlín de Torrevieja y el Restaurante Cabo Roig, referentes de la profesionalidad en el sector, en una época donde la formación se llevaba a cabo en lugares de prestigio de la mano de grandes profesionales.

En la década de los sesenta puso en marcha uno de los establecimientos hoteleros emblemáticos de la localidad salinera, el Hotel Madrid.

Desde aquellos años, ha compaginado su faceta de empresario hotelero con la actividad y el compromiso en la labor de promoción turística de la Costa Blanca, como miembro fundador y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Torrevieja y como secretario y presidente del Fomento del Turismo de la Costa Blanca, desde el que participó activamente en la creación del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de la Diputación Provincial. 

También ha sido miembro fundador de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y comarca, ocupando diferentes cargos de la misma.

Su dedicación a la promoción del turismo alicantino le llevo a ser miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Alicante, durante más de veinte años, y Presidente de la Comisión de Turismo de esta entidad

Premio a la Innovación Turística a Dª. Noemí Mira Pascual

 

Noemí Mira Pascual, ha adaptado su perfil profesional a la innovación que requiere el entorno de la economía digital y la disrupción tecnológica que en turismo han supuesto las TICs e Internet.

Reúne las aptitudes y actitudes personales y profesionales más demandadas por el sector turístico de hoy, Ha conseguido reinventarse a sí misma en el entorno digital, saliendo de la zona de confort de puestos en alta dirección en el sector turístico y emprender como CEO en la plataforma de viajes online Bookaris.com , creada hace ya más de 10 años, logrando conciliar, vida personal y laboral, algo tan anhelado por las mujeres y madres del siglo XXI. 

Nominada por Jovempa como caso de éxito en 2018 y finalista recientemente en los premios de excelencia digital de Digitalísimo en 2019, con la única empresa perteneciente al sector de los viajes y el turismo. 

Ha impartido numerosas charlas y conferencias en diversos foros emprendedores y círculos tecnológicos. Forma parte de organizaciones alicantinas como Jovempa y Alicantec, plataforma de empresas tecnológicas alicantinas; y no ha dudado en ser la primera Travel Tech que se ubica en la Distrito Digital. 

Premio a la Relevancia Profesional en Turismo de exalumnas de la Universidad de Alicante a Dª.Victoria Puche Francés

 

Cursó la Diplomatura de Turismo (1994-1997) en la Universidad de Alicante. Es Master en Gestión de Servicios Turísticos y de Viaje por la Bournemouth Universtty y MBA por la Université Savoie Mont Blanc. Ha tenido experiencia en la dirección de diferentes hoteles de Alicante y Benidorm.

Ha realizado aperturas de hoteles en Rumanía y Guinea Ecuatorial.

Actualmente es la Directora General del Hotel Maya y del Hotel Boutique Calas de Alicante.

Es la presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante

PRENSA

 

 AÑOS ANTERIORES

2018

Premios IUIT 2018

VIDEO RESUMEN DE LA ENTREGA DE PREMIOS

 Artículo publicado en Alicante Plaza  22/10/2018

El lunes, 15 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Multimedia del Rectorado de la Universidad de Alicante, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios IUIT 2018, que en esta ocasión han reconocido la importante labor a favor de una de nuestras industrias básicas, el turismo, de profesionales caracterizados, en palabras del Director del IUIT, por su compromiso con las personas como fuente de progreso, visión estratégica, capacidad de comunicación y de crear un clima que favorece la innovación, motivación y formación de sus colaboradores, experiencia internacional e integración de diferentes culturas, así como orientación al cambio y coherencia entre sus mensajes y sus comportamientos.

El acto ha estado presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, prof. Juan Llopis, al que han acompañado en la mesa la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete; el Vicepresidente 1º de la Diputación y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Eduardo Dolón; el director del IUIT, prof. José Luis Gascó; y el Secretario Académico del Instituto, prof. Josep Ivars.

La presentación de los premiados ha corrido a cargo de Oscar Carrión, director del Máster en Dirección de Restaurantes de la UA, para Antoni Mayor; Francisco Juan Martínez, director del Invattur, para Antonio Serrano y Sofía Alonso, representantes del Hotel Cases Noves; y Fernando Vera, catedrático de la Universidad de Alicante y exdirector del IUIT, para Mar López y Carolina Cortés; entregados en todos los casos por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, prof. Juan Llopis.

Todos los premiados reconocieron la importancia de estos galardones, que dan visibilidad a la excelente relación entre la Universidad de Alicante a través del IUIT, con las empresas turísticas, elemento imprescindible para la competitividad del sector, a la vez que agradecieron el reconocimiento del IUIT y, sin excepción, atribuyeron una parte muy importante de ese reconocimiento a la gran labor de los equipos con los que trabajan, dentro y fuera de sus organizaciones.

Finalmente, en la última fase del acto intervinieron los miembros de la mesa presidencial, en apoyo a unos premios que ya llevan 8 ediciones en su formato actual, destacando la importante labor formativa desarrollada por el Instituto y su contribución, por tanto, a la profesionalización creciente de nuestro primer sector económico;  y que reconocen, como apuntaba el director del Instituto en la inauguración, la labor de extraordinarios profesionales comprometidos con el desarrollo de un sector básico de nuestra economía, el turismo, y su adaptación a las exigencias cambiantes del entorno.

En este contexto, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, señalaba que las claves de nuestro éxito se basan en que somos hospitalarios, inclusivos, innovadores, auténticos, éticos, profesionales; con gran capacidad, además, para trabajar juntos, administraciones e iniciativa privada, con el objetivo de ser más competitivos y solidarios.

Con una referencia expresa, por parte del Vicerrector de Relaciones Internacionales, a la alta consideración de la Universidad de Alicante en muchos de los estudios que imparte, específicamente en turismo gracias a la labor investigadora y docente del Instituto, con una visión multidisciplinar que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento; así como el ofrecimiento a las administraciones provincial y autonómica con representantes en el acto, de aprovechar las excelentes relaciones de la Universidad con universidades de 135 países de todo el mundo, con las posibilidades que se pueden abrir para el sector turístico, ha finalizado un acto al que han asistido tanto profesionales del sector, como académicos y alumnos de los másteres que imparte el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

 

Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo 2018, concedidos por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante 

 

Premio a la Trayectoria Profesional en Turismo a D. Antoni Mayor Suárez

Presidente del Grupo Port Hotels que gestiona más de 3.000 plazas en 5 destinos (Benidorm, Denia, Calp, San Juan de Alicante y Elche). Desde 2008 es presidente de la patronal hotelera HOSBEC.

Premio a la Innovación Turística del IUIT: Hotel Cases Noves (Guadalest)

Cases Noves fundamenta su atractivo en el patrimonio natural y cultural local. A partir de esta premisa, ha innovado desde su creación en 2005, tanto en la comunicación online de su oferta como en el desarrollo de productos diferenciados en el Valle de Guadalest. Su apuesta por experiencias turísticas basadas en la autenticidad y la calidad le sitúan en los primeros lugares del ranking de establecimientos mejor valorados en Tripadvisor, Trivago, Booking y Hotelscombined.

Premio a la relevancia profesional en Turismo de exalumnos de la UA: Mar López González y Carolina Cortés García

Desempeñan actualmente su labor como técnicas y jefas de departamento del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación Provincial. Se otorga el premio compartido por ambas. 

2017

Martes 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios IUIT 2017.

Premio a la Trayectoria Profesional en Turismo

Premio a la Innovación Turística

 

 

Premio a la Relevancia Profesional en Turismo de ex-alumnos/as de la Universidad de Alicante

 

 

2015

El pasado 24 de noviembre de 2015 tuvo lugar el acto de entrega de la 5ª edición de los premios del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas que reconocen la Trayectoria y la Innovación en Turismo.

En esta edición, el premio a la Trayectoria se otorgó a José Mª Caballé, presidente de Servigroup, sin duda un referente imprescindible para el sector turístico en nuestra zona desde que en 1970 fundara la cadena hotelera Servigroup; y el premio a la Innovación al presidente de Sha Wellness Clinic, Alfredo Bataller, un referente internacional en turismo de salud en L´Albir, una idea diferente para un turismo muy exigente. Dos ejemplos, sin duda, de éxito y dos apoyos sobre los que continuar construyendo un sector fundamental para la economía alicantina.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, profesor Juan Llopis, al que acompañaban en la mesa el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante y diputado de Turismo, Eduardo Dolón; el jefe del área de Fomento de la Competitividad Turística de la Generalitat Valenciana, Jose Luis Wagner; el Dr. en Geografía y miembro del IUIT, profesor Josep Ivars, y el director del Instituto, profesor José Luis Gascó.

Previo a la entrega de premios, la Vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Alcalá, profesora Mª Jesús Such, dictó una conferencia sobre los Nuevos desafíos en el sector hotelero español.

Tras la conferencia, Josep Ivars procedió a la lectura del acta del IUIT por la que se otorgaban los premios de esta edición a D. José Mª Caballé y D. Alfredo Bataller. El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad entregó el premio a la Trayectoria a D. José Mª Caballé; y el Vicepresidente de la Diputación de Alicante hizo lo propio con el premio a la Innovación a D. Alfredo Bataller, que recogieron, en nombre del galardonado, su esposa e hijo.
 
fotos-acto
FOTOGRAFÍAS DEL ACTO
 
video-acto
VIDEO DEL ACTO
 
- Entrevista a José Luis Wagner ( ver video )

- Entrevista a Eduardo Dolón ( ver video )

2013

2012

2011

 

IUIT· Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas


·Universidad de Alicante
·Edifício Institutos Universitarios
·Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
·03690 - San Vicente del Raspeig (Alicante)

Tel: 965 90 95 51

Fax: 965 90 95 52

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464